SEPTIEMBRE EL MES MÁS CALUROSO DE LOS ÚLTIMOS 130 AÑOS

 SEPTIEMBRE EL MES MÁS 

CALUROSO DE LOS ÚLTIMOS 130 

AÑOS 



Las temperaturas siguen subiendo peligrosamente. Según datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el mes pasado fue, a escala mundial, el septiembre más cálido registrado, superando los de 2019 y 2016, que encabezaban la lista de los más calientes desde que se tienen registros. 

Las cifras son preocupantes, pues muchas zonas del mundo han visto cómo aumenta el calor y se prologan los períodos de sequía que han dado origen a incendios forestales sin precedentes, principalmente en Siberia y la costa oeste de Estados Unidos, sin dejar de lado lo que ha sucedido en países de Suramérica como Brasil y Bolivia, por ejemplo.

Septiembre estuvo en promedio 0,05°C más cálido que el mismo mes del año anterior. Las temperaturas se situaron muy por encima del promedio en muchas regiones del mundo, incluso frente a la costa del norte de Siberia, en el Medio Oriente, en partes de Sudamérica y Australia, indica el informe, que lo cataloga como el mes más cálido de los últimos 130 años.

Lo anterior, a pesar de que se presentan condiciones más frías en el océano Pacífico ecuatorial oriental, consistente con el evento de formación de un fenómeno de La Niña, según el estudio de la agencia de la Unión Europea. 

Altas temperaturas en Europa

Europa fue una de las regiones más calientes en septiembre de este año, con temperaturas muy por encima de la media en los países ribereños del Mar Negro, pero también se experimentaron condiciones de calor en los Balcanes occidentales, los Estados bálticos y Francia. 

Situación similar se registró en Medio Oriente. Se reportaron nuevos récords de altas temperaturas para Turquía, Israel y Jordania. Por su parte, sectores del norte de África y el Tíbet también experimentaron temperaturas muy superiores a la media durante el mes. En el oeste de América del Norte, las temperaturas continuaron siendo mayores que el promedio. También hubo récord de calor a finales de mes para Paraguay y el sur de Brasil.

 


Comentarios