CATÁSTROFES NATURALES SE HAYAN DUPLICADO

 

 CATÁSTROFES NATURALES SE 

HAN DUPLICADO 




El cambio climático es el principal responsable de que se hayan duplicado las catástrofes naturales en el mundo en los primeros veinte años de este siglo, según un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas. 

De acuerdo con el organismo multilateral, estos desastres naturales acabaron con la vida de más de 1,2 millones de personas desde 2000. Los datos del informe indican que entre el año 2000 y el 2019 se registraron 7.348 desastres naturales, que cobraron 1,23 millones de vidas, afectando a 4.200 millones de personas, lo que supuso un costo aproximado de pérdidas económicas mundiales de 2,97 billones de dólares.

El estudio de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), indica que las naciones ricas han hecho poco para hacer frente a las emisiones contaminantes que están ligadas a las amenazas climáticas que constituyen la mayor parte de los desastres climáticos de hoy en día.

"El covid-19 sensibilizó realmente a los gobiernos y a la opinión pública en general sobre los riesgos que nos rodean. Pueden ver que si la covid-19 también es terrible, la emergencia climática puede ser aún peor", declaró la secretaria general de la UNDRR, Mami Mizutori, en conferencia de prensa. "Si una reactivación ecológica, solo acrecentaremos la emergencia climática", insistió.

El informe, que no incluye los riesgos epidemiológicos como el coronavirus, muestra que la progresión de los desastres naturales está vinculada sobre todo al aumento de las catástrofes climáticas, que pasaron de 3.656 (1980-1999) a 6.681 (2000-2019).

"Somos deliberadamente destructores. Es la única conclusión a la que se puede llegar cuando revisamos las catástrofes que han ocurrido a lo largo de los últimos veinte años", condenó Mizutori.

Las inundaciones se han duplicado y las tormentas fueron los desastres más frecuentes durante las dos últimas décadas. Según el informe, las inundaciones supusieron un 40 por ciento del total de las catástrofes afectando a 1.650 millones de personas, seguidas por las tormentas con un 28 por ciento; los terremotos, 8 por ciento y las temperaturas extremas un 6 por ciento.

 


Comentarios