DENUNCIAN A FACEBOOK 😰


DENUNCIAN A FACEBOOK 😰



Con Facebook llueve sobre mojado. La red social propiedad de Mark Zuckerberg no ha sentido el interés suficiente para combatir la desinformación política dentro de la plataforma, lo que ha influido en los resultados electorales de países de todo el mundo. Al menos, eso es lo que se afirma en un informe interno elaborado por Sophie Zhang. Una exingeniera de datos de la compañía estadounidense, que sostiene en el documento que, debido a la inacción, siente que tiene «sangre en sus manos».

«En los tres años que he pasado en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos, y causó noticias internacionales en múltiples ocasiones», explica Zhang en el informe, que ha sido recogido por BuzzFeed News. «La verdad es que simplemente no nos preocupábamos lo suficiente como para pararlas (las campañas de desinformación)», afirma en otro fragmento del memorando.

«No nos importaba lo suficiente»

Zhang hizo especial hincapié en el informe sobre una campaña de desinformación en Azerbaiyán, en la que el presidente del Gobierno, Ilham Aliyev, y su partido, el Nuevo Partido de Azerbaiyán o YAP, utilizaron cuentas falsas para atacar a la oposición. «Múltiples cuentas oficiales de divisiones a nivel de distrito del partido político gobernante YAP controlaban directamente muchos de estos activos falsos sin ningún tipo de ofuscación en otra muestra de arrogancia», escribió la exempleada. Además, puntualiza en el texto que las personas detrás de la campaña «quizás pensaron que eran inteligentes; la verdad era que simplemente no nos importaba lo suficiente como para detenerlos».

A pesar de ello, la exempleada de Facebook reconoce que, ante la inactividad de la empresa, terminó tomando medidas de forma personal para combatir este tipo de campañas en la plataforma: «Yo personalmente he tomado decisiones que afectaron a los presidentes nacionales sin supervisión, y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que he perdido la cuenta». Entre ellos se incluyen representantes de estados como España, Italia, Irak, Indonesia, India, Ucrania, Brasil, Bolivia, El Salvador y Ecuador.

 

 


Comentarios