LOS NIÑOS QUE DUERMEN BIEN
SON MÁS INTELIGENTES 👀
Los niños que duermen mejor
porque se despiertan menos por la noche, y los que madrugan más tienen más
materia gris en el cerebro, en concreto en ocho regiones corticales y en
el hipocampo, además de un mejor rendimiento académico y mayor inteligencia.
Así lo han demostrado
científicos de la Universidad de Granada pertenecientes al Instituto Mixto
Salud y Deporte y al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento,
que han colaborado en el estudio 'ActiveBrains', liderado por
Francisco Ortega y en el que han participado más de 100 niños con sobrepeso u
obesidad.
Este trabajo, que ha publicado
la revista 'Pediatric Obesity', revela que las regiones cerebrales que se han
visto asociadas al sueño en niños incluyen regiones temporales (giro
temporal inferior, giro fusiforme), parietales (corteza parietal
superior, giro supramarginal, giro postcentral, precúneo), frontales (giro
medial superior frontal) y subcorticales (hipocampo).
Según Jairo Hidalgo Migueles,
investigador del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad
de Granada y autor principal del trabajo, la investigación demuestra que el
sueño se asocia con una mayor materia gris en algunas áreas del cerebro
que son importantes para un mejor rendimiento académico y desarrollo cognitivo.
El estudio resalta además la
importancia de buscar estrategias para mejorar la calidad del sueño (y no sólo
su duración) a nivel cognitivo en las etapas de desarrollo infantil. También se
ha comprobado que despertarse más temprano está asociado fuertemente con un
mejor rendimiento académico.
Este resultado, apunta el
investigador, parece indicar que «hay que asegurar una adecuada ventana de
tiempo desde que el niño se despierta hasta que inicia la jornada escolar,
asegurando una buena activación cognitiva».
Entre los aspectos más novedosos
de este estudio destacan el hecho de que los autores han llevado a cabo una
medición objetiva y muy detallada del sueño a través de acelerómetros incluidos
en pulseras inteligentes que los escolares portaron durante el mismo. Además,
los científicos han obtenido imágenes del cerebro de los escolares de gran
calidad mediante resonancias magnéticas.
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