LA LECHE MATERNA PODRÍA PROTEGER A BEBÉS DE COVID-19

  LA LECHE MATERNA PODRÍA 

PROTEGER A BEBÉS DE COVID-19



La leche materna humana podría ayudar a prevenir o tratar el COVID-19, sugiere un nuevo estudio realizado por científicos chinos.

El equipo de la Universidad de Tecnología Química de Beijing dice que sus hallazgos respaldan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se aliente a las madres con COVID-19 sospechoso o confirmado a continuar amamantando a sus hijos.

Los científicos encontraron que las proteínas de suero de la leche materna humana pueden inhibir el coronavirus al "bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada". Fue publicado en biorxiv.org, un sitio de preimpresión para estudios de biología. El documento aún no ha sido revisado por pares.

Las proteínas del suero de leche de vaca y de cabra también podrían inhibir el virus, pero eran menos eficaces que la leche materna humana, que se cree que tiene una mayor concentración de factores antivirales. El suero humano tenía una eficacia de inhibición de aproximadamente el 98 por ciento.

En el estudio, Tong Yigang, profesor de microbiología y epidemiología, y sus colegas expusieron células sanas en la leche materna humana al virus. Observaron que no hubo casi ninguna unión viral o entrada a estas células, y que se detuvo la replicación viral en las células que ya estaban infectadas.

La leche materna, recolectada antes de la pandemia, no tenía anticuerpos contra el virus, anotaron los investigadores.

"El SARS-CoV-2 podría infectar [células] y la infección podría ser inhibida por la leche materna (2 mg / ml), que según se informó tiene actividad anti-SARS-CoV-2", escribieron los autores.

Determinaron que la proteína de suero, que tiene propiedades antiinflamatorias, era responsable de inactivar el virus en lugar de otras proteínas como la lactoferrina.

"La proteína de suero de leche materna humana inhibió eficazmente (... )el SARS-CoV-2 bloqueando la unión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada", escribieron.

En algunos países se han realizado investigaciones sobre si el coronavirus puede ser transmitido a través de la leche materna.

Se han realizado investigaciones limitadas sobre este tema hasta este momento, pero los resultados han sido mixtos.

Algunos estudios no han encontrado virus en la leche materna, mientras que otros han detectado ARN viral en solo ciertas muestras de leche.

Por ejemplo, al menos dos estudios, uno realizado por la Universidad de Lanzhou en China y otro por la Universidad de Idaho en EE.UU, no encontraron evidencia de SARS-CoV-2 en la leche materna humana.

Pero un informe de la OMS encontró que, de 46 muestras de leche materna de madres con el virus, 43 dieron negativo, mientras que tres dieron positivo por partículas.

Sin embargo, el equipo dice que incluso si se encuentra material genético viral en la leche materna, no significa que sea infeccioso o que pueda transmitirse a los bebés.


Comentarios